KILLING MAGNETO
Cuando hablamos de KILLING MAGNETO, lo hacemos de una banda que, desde su creación en 2015, no deja indiferente. Se trata de un trío formado por Carlos Vico (guitarra) y los hermanos J. Luís Mateos (contrabajo) y Antonio Mateos (batería) -a.k.a. Carluis & Toni Bistro en su versión de coleccionistas y selectores musicales de vinilo.
Impredecibles y difíciles de definir, KILLING MAGNETO explora la música negra a través del swing y sus potentes líneas rítmicas. Sonoridades tradicionales invadidas por la rebelde Stratocaster que nos transportarán a ese fascinante mundo de la mutación, al universo del acid-swing.
KILLING MAGNETO se adentra en una amplia gama de géneros musicales hasta enraizar en el swing más añejo y demoledor. Sus melodías, aderezadas con el grasiento ostinato del funk o el afrobeat, la elegancia de la bossa nova, el boogaloo o la cubana tradicional, la contundencia del rock o los tintes de nu-jazz y oscuro surf, son el fiel reflejo de su complejo mundo de creación.
Con tan sólo tres meses de vida, KILLING MAGNETO graban su primer Ep, autoeditado y autoproducido, Shock Hazard! (2016), contando con la inestimable ayuda de Óscar G. a los mandos de la nave y Fmateoss (diseño). Un Ep crudo y contundente caracterizado por un sonido garaje más cercano al rock que a las clásicas grabaciones de las bandas de swing.
Tras estos tres primeros meses dedicados a la composición, entra en escena un cuarto elemento, Armando Caló (teclados, melódica, peine y voz), aportando a la contundencia de la banda texturas y colores frescos, ácidos y llenos de imaginación.
En Octubre, una vez terminada la época estival de conciertos, festivales y andanzas musicales, KILLING MAGNETO entra de nuevo en el estudio con J. Ramos Morrison para grabar An-atómica (2016), su segundo Ep, dejando así constancia de la evolución sufrida con la incorporación de Armando Caló. El trabajo incluye cuatro cortes, tres de ellos ya publicados en formato trío en Shock Hazard! (2016). Además de contar con la imprescindible y sempiterna colaboración de Fmateoss como diseñor gráfico, en esta ocasión Cyriaque Skrapits, haciendo gala de un altruismo inusitado, también aporta su granito de arena cediendo a la banda la imagen a partir de la cual se vertebra el montaje definitivo de la portada del disco.
Tras su andadura durante el año 2016 junto a Armando Caló, KILLING MAGNETO vuelve a sus orígenes para retomar el formato trío. De nuevo, esta formación tan reducida retoma su sonido primigenio, más crudo, más salvaje y contundente, siendo aclamada por la prensa como “uno de los debuts más alentadores , junto a Los 300, de los últimos tiempos en Granada”. IDEAL, 10/10/2016.